Historia

El Torneo de Inmaculada cumple 35 años habiendo superado todas las expectativas.

Nació al 1987 cuando, pocos días antes del torneo de Reyes, Antoni Falguera, entonces vocal de la sección y director de la Escuela, le comentó a Marga Monegal, también vocal y una persona consagrada al hockey desde siempre, que era una lástima “que hubiera niños que, por edad y carencia de instalaciones, no pudieran disfrutar de un acontecimiento como aquel”.

La idea era crear un torneo para menores de 16 años y en diciembre de 1987, aprovechando que el día de la Inmaculada siempre garantizaba un festivo, se jugó la primera edición. Treinta competiciones más tarde, el torneo internacional de la Inmaculada-Trofeo Marga Monegal está consolidado en el calendario del hockey formativo en España y Europa. Este año participarán más de 80 equipos.

En la primera edición del torneo participaron, además de los jugadores de la Escuela del RCPB, representantes del Jolaseta de Bilbao, Club de Campo de Madrid, Atlètic Terrassa y San Salvador (Zaragoza). La respuesta de estos clubes fue tan entusiasta y la repercusión del torneo tan inmediata que ya en la segunda edición, en 1988, participaron 250 jugadores repartidos en 20 equipos masculinos y femeninos, entre cadetes, infantiles y alevines, incluso uno procedente de Italia.

Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente

MARGA MONEGAL

El clásico torneo de la Inmaculada de hockey debe su nombre a Marga Monegal Escofet, una de las personas que más ha influido en el desarrollo y práctica del hockey femenino 1996.

 

Marga nació en una familia totalmente vinculada al hockey, la familia Monegal; junto con sus hermanas y su prima eran 4 “Monegales” jugando en el equipo femenino del club. Se le recuerda como el alma del equipo, luchadora, respetada, animosa y fuerte, la capitana. Jugó con el Polo 9 finales del Campeonato de España y ganó 5 de ellas. Explican sus compañeras de equipo que los hijos de Marga, siendo bebés, tomaban en el biberón en el banquillo del equipo viendo jugar a su madre.

 

De manera muy activa y generosa, perteneció a la Junta Directiva del Club como Vocal de la sección de hockey durante más de 15 años, donde promovió numerosas iniciativas, entre ellas la línea femenina de la escuela. Junto con Antonio Falguera creó el Torneo de la Inmaculada en 1987 con el objetivo de que nuestros/as jóvenes promesas pudiesen competir y hacer amistad con equipos nacionales y extranjeros fuera de su liga habitual.

 

Tras el fallecimiento de Marga 1996, el Torneo de la Inmaculada, le rinde homenaje como Trofeo Marga Monegal «in memoriam».

XXXV TORNEO INTERNACIONAL DE LA INMACULADA
TROFEO MARGA MONEGAL